El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “inédita” la consulta de Revocación de Mandato tras la publicación del conteo rápido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
López Obrador resaltó que se trata de un proceso que nunca se había llevado a cabo en el país y que a pesar de las dificultades, fueron muchas personas las que participaron.
El presidente de la República aseguró que en esta consulta obtuvo más votos a su favor que Felipe Calderón en 2006, más de los que él mismo obtuvo en 2012 y más de los que se llevó Ricardo Anaya en 2018.
“Lo esencial es que estamos haciendo democracia. Imagínense que el día de mañana gana un presidente y a los dos años se demuestra que incumple con su responsabilidad social. Bueno, ya existe en la Constitución este procedimiento”, expuso López Obrador y manifestó su deseo a que sus sucesores se comprometan a dejar el cargo si pierden en la consulta, aunque no se alcance el porcentaje de participación requerido.
López Obrador llamó a sus opositores a reflexionar y reiteró que no se va a reelegir para 2024.
“La democracia es el poder del pueblo. Es mandar sirviendo al pueblo y no olvidar que el pueblo es el soberano: él pone y él quita”, expresó.