Andrea Maya Becerra ha hecho historia una vez más. La arquera mexicana se ha coronado campeona del mundo en la final de tiro con arco compuesto individual del Mundial de Gwangju 2025, una justa en la que México ha sumado un total de tres medallas.
La jalisciense, quien ya se había ganado el título de la mejor del planeta en el ranking mundial, reafirma su condición con este triunfo épico.
Un camino hacia el oro
El recorrido de Becerra en el campeonato fue una prueba de su temple y habilidad. Después de ser líder en la ronda clasificatoria, logró el pase a dieciseisavos de final tras librar las dos primeras fases. Ya en el cuadro, la mexicana demostró su superioridad al vencer a la kazaja Adel Zhexenbinova (148-144) y a la taiwanesa Huang Jou (149-145).
El punto más emocionante llegó en los cuartos de final, cuando se enfrentó a su compatriota Mariana Bernal, a quien derrotó en un ajustado 148-147, tomando revancha del reciente duelo que tuvieron en la Copa Merengue. En semifinales, venció a su rival más reciente, la colombiana Alejandra Usquiano (148-146).
En la gran final, la salvadoreña Sofía Paiz fue su último obstáculo. En un choque de infarto, Maya Becerra mantuvo la calma para imponerse 147-146, sellando un campeonato memorable.
¡MÉXICO EN LO MÁS ALTO! 🇲🇽🥇
— CONADE (@conadeoficial) September 9, 2025
Maya Becerra nos llenó de orgullo con una actuación espectacular; se llevó el oro en Gwangju 2025. ¡Una final emocionante y una victoria para recordar! 🎯
¡El arco compuesto debutará en Juegos Olímpicos para @LA28 y este logro hace soñar a México! pic.twitter.com/sn2TAcmIPw
“Al final me costó mucho y apenas podía ver, así que solo deseaba lo mejor. Rezaba a Dios o a quien fuera que respondiera para que me diera una buena flecha, y al final salió bien”, dijo entre lágrimas tras la conquista.
Una temporada dorada con la mira en Los Ángeles 2028
Esta medalla de oro individual es la segunda para Becerra en Gwangju, luego de consagrarse también en la prueba por equipos junto a Mariana Bernal y Adriana Castillo.
La mexicana también sumó un bronce en el equipo mixto con Sebastián García, una prueba que, al igual que el tiro con arco compuesto, hará su debut en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
El éxito de Maya Becerra en el Mundial es una clara señal del potencial del tiro con arco mexicano, con grandes esperanzas de que esta disciplina, ahora olímpica, pueda traer más triunfos a la delegación en la justa veraniega. La ahora monarca del planeta buscará cerrar su brillante temporada en la Final de la Copa del Mundo en Nankín, China.
Te puede interesar: México vs Corea del Sur; dónde ver y pronóstico del partido