Más del 50% de las franquicias en Puebla renegociaron sus deudas para evitar el cierre

Gabriela García Muñoz

Más del 50 por ciento de los agremiados a la Red Mexicana de Franquicias tuvieron que renegociar sus deudas que tenían con proveedores para no cerrar sus negocios, informó el presidente del organismo, Francisco Lobato Galindo.

A dos años de que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, el dirigente  manifestó que el costo económico en las empresas fue histórico y sin precedentes.

Dijo que con la finalidad de no bajar la cortina, las unidades de negocio acumularon deudas por 24 meses, escenario que es inédito en la industria.

También, reveló que las empresas están teniendo problemas de liquidez,  porque sus pagos y facturas se están llendo a más de 90 días.

No obstante, Lobato Galindo precisó que el resultado de la pandemia fue favorable para el sector de las franquicias, pues sobrevivieron más del 90 por ciento de las 3 mil 500 unidades asociadas en Puebla.

Finalmente, resaltó que todo lo que fue el canal horeca, es decir, hoteles, restaurantes y cafés, registraron las afectaciones económicas más graves y es donde se tuvieron más quiebres de negocios definitivos.