El 73 por ciento de los mexicanos están a favor de la legalización de la eutanasia en caso de pacientes que se encuentran en fase terminal de alguna en enfermedad, así lo revela una encuesta de la asociación civil Por el Derechos a Morir con Dignidad (DMD).
Fue el jueves cuando se publicó el estudio, realizado en 2022 con más de 4 mil entrevistas, donde se indica que más de 7 de cada 10 mexicanos aprueban legalizar la eutanasia o muerte asistida.
Se agrega que el 68 por ciento indican que pedirían ayuda a un médico para adelantar su muerte y 39 por ciento decidiría suministrarse una dosis letal por sí mismo.
Para la doctora y presidenta de DMD, Amparo Espinoza precisó que la “encuesta puede ser un eferente útil para la toma de decisiones de los legisladores respecto a la legalización o despenalización de la muerte médicamente asistida”.
En México la medida no es legal y solo en 14 de 32 estados de la República es legal la “voluntad anticipada”, que permite a los pacientes en fase terminal decidir si son sometidos o no a tratamiento médicos para prolongar su vida.