Mario Delgado defiende Reforma Electoral: “Atiende a los principios de la 4T”

Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, aseguró este viernes que apoya la Reforma Electoral propuesta por Andrés Manuel López Obrador, la cual busca realizar cambios en los procesos electorales en México.

El morenista señaló que esta iniciativa enviada a la Cámara de Diputados “busca que tengamos elecciones libres y transparentes y que nunca más haya compra de votos”, al igual que subrayó que la Reforma Electoral atiende a los principios de la autodenominada Cuarta Transformación.

“Me parece muy necesaria esta Reforma, es momento de vivir en una auténtica democracia. Las instituciones electorales han sido rebasadas por el cause democrático que está siendo impulsado por la misma ciudadanía. Afortunadamente, tenemos un presidente nacionalista y demócrata comprometido con transformar de fondo nuestro país”, señaló el dirigente nacional.

Te puede interesar: AMLO niega ‘destape’ de Adán Augusto rumbo a la presidencia

Mario Delgado llamó a todas las bancadas a aprobar la iniciativa, pues, “no puede haber instituciones y partidos ricos, con un pueblo pobre”.

Según el presidente, la Reforma Electoral busca garantizar elecciones limpias y libres; la aplicación plena de la democracia y que se procure la participación de todos. Esta mañana, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó la iniciativa, la cual incluye:

-Reducción del número de diputados y senadores plurinominales

-Reducción del financiamiento a los partidos políticos

-Reducción del costo de las elecciones

-Implementación del voto electrónico dentro y fuera del país.

Ante esta iniciativa, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que las reformas que se han promovido en México, buscan reforzar a la institución electoral, no buscan refundarla: “Todas las reformas hasta ahora fueron sediméntales, que fueron graduales y paulatinas, que fueron generando sedimentos que sirvieron como base para la siguiente reforma”.

“Hay buenas y malas ideas, creo que le toca al Congreso discutir este tema, y ojalá prosperen buenas ideas y nos lleven a mejorar el sistema que tenemos (…) Tirar 30 años de tanta lucha y tanto esfuerzo sí sería grave”, subrayó el consejero presidente del INE.

Igualmente, mencionó que le llama la atención que en 32 años, es la primera vez que se presenta una iniciativa electoral a petición del gobierno en turno y no de oposición. De la misma forma que le inquieta que el proyecto esté a cargo de las oficinas de Hacienda, siendo los autores de dicha reforma.