María Espinoza ganó Oro en Abierto de TKD en Bulgaria

María Espinoza se llevó hoy el oro del Abierto de Taekwondo G1 (división de -73 kg) en Sofía, Bulgaria, luego que la británica Rebecca Mcgowan decidió no salir a disputar el combate final.

La triple medallista olímpica y mundial, quien regresó a la actividad presencial tras más de un año debido a la pandemia mundial del Covid-19, logra un triunfo motivacional de cara a la evaluación interna que tendrá en la categoría de +67 kilogramos rumbo a los Juegos de Tokio 2020.

Fiel a su costumbre, los triunfos de María fueron dramáticos, excepto el primer combate, al vencer 15-5 a la serbia Nina Perisic. Previamente había pasado bye.

Espinoza, segunda favorita en la siembra, derrotó en cuartos de final con cifras de 3-2 a la española Carlota Zanoni y en semifinales, 5-4 a la alemana Yanna Schneider, ubicada tercera en la siembra.

Por otra parte, Briseida Acosta fue eliminada en su primer duelo al ser superada 26-4 por la alemana Lorena Brandl, en la categoría de + 73 kilogramos.

“En el torneo vine de menos a más, ya que sentí como sensaciones que hace mucho tiempo no tenía con respecto a la competencia. Pasó un año sin competir en eventos internacionales, además fue un certamen donde había muchas rivales. Sin embargo, lo disfruté mucho, estuve muy enfocada y concentrada, siguiendo las instrucciones de mi entrenador Alfonso Victoria y se consiguió el objetivo”, mencionó Espinoza.

El entrenador nacional Alfonso Victoria mencionó que este Abierto fue un buen torneo para observar a las taekwondoínas mexicanas en su camino a Tokyo 2021, y para analizar a los rivales que posiblemente habrá en la categoría de + 67 kilos femenil y + 80 varonil.

“Este regreso a las competencias fue muy interesante, la realidad es que el nivel técnico como táctico en Europa ha incrementado muchísimo. El nivel de esta competencia fue bastante alto y el equipo mexicano estuvo bien, vimos a una María que impuso su experiencia, y a Briseida que técnicamente se ve muy fuerte, pero tendrá que ir perfeccionando su distancia. Ahora, ya podemos enfocarnos en el trabajo que estaremos desarrollando rumbo a Tokyo”, agregó.

María Espinoza y Briseida Acosta regresarán mañana a la Ciudad de México y continuarán trabajando de manera virtual con el resto de la selección nacional.

También intervino Cesar Rodríguez, actual campeón centroamericano, quien se quedó en cuartos de final en la división de 58 kilogramos pasando bye la primera ronda, venciendo 15-14 al español Daniel Medina y caer con el serbio Dimitrij.