Luna del Cazador: ¿Por qué se llama así y cuándo observarla?

Este miércoles 20 de octubre se podrá observar la luna llena conocida como ‘Luna del Cazador’ o ‘Luna de Sangre’; uno de los fenómenos astronómicos de este 2021, al que aún le quedan un eclipse lunar parcial en noviembre y una lluvia de estrellas en diciembre.

El nombre de ‘Luna del Cazador’ tiene un origen pagano y según datan libros del siglo XVII se utilizaba porque esta luna llena marcaba el momento en el que se debía de salir a cazar, ya que los animales habían engordado para pasar mejor el invierno y tras las cosechas resultaba más fácillos. Este método permitía conseguir la carne suficiente para atravesar los largos inviernos de algunas zonas de occidente.

Según recoge eluniverso.com, el primer uso del término ‘Hunter’s Moon’ (Luna del Cazador) fue citado en el Oxford English Dictionary en 1710. Algunas fuentes sugieren que otros nombres para Hunter’s Moon son Sanguine o Blood Moon (Luna de Sangre.

La luna llena sucede cuando la tierra está situada entre el sol y la luna, un hecho que se da de forma periódica, aproximadamente cada 27 días, lo que hace que haya un periodo de luna llena por mes, prácticamente.

En 2021, el día 20 de octubre es el día señalado para observar la denominada ‘Luna del Cazador’. Según datos de la Sociedad Española de Astronomía, en España la luna comenzará a ser visible desde las 4.57 de la madrugada y durará toda la noche.

Resultará muy fácil de observar porque la Luna estará completamente iluminada. Además, la ‘Luna del Cazador’ contará con un fenómeno llamado ilusión lunar: un efecto óptico que provoca que se aprecie la Luna mucho más grande en el horizonte ya que se observa a través de un mayor espesor de la atmósfera de la Tierra que cuando se mira hacia arriba. Por este motivo también adquiere un tono amarillo o naranja o rojizo.