El presidente de Argentina, Alberto Fernández, tuvo que disculparse luego de pronunciar una frase que algunos tildaron de racista y que causó revuelo en las redes sociales.
Intentó ayer miércoles explicar los vínculos históricos que unen al país con Europa durante una visita oficial de su par español, Pedro Sánchez, pero tal vez fue demasiado lejos.
Las declaraciones las hizo un acto en Buenos Aires junto a Sánchez, que seguía con atención las palabras de Fernández.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, dijo Fernández este miércoles en un acto junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, que realiza una visita oficial a Buenos Aires.
Las palabras de Fernández resonaron de inmediato en las redes sociales, donde los usuarios hicieron notar que la cita no pertenece al Nobel mexicano Octavio Paz. La frase es de una canción del músico local Lito Nebbia, de quien el mandatario se declaró admirador en más de una oportunidad.
Además, muchos de ellos consideraron que la frase es discriminatoria.
Horas después Fernández se disculpó en su cuenta oficial de Twitter.
“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, dijo en Twitter.
Le responde el ex presidente de México Felipe Calderón
Entre los usuarios que reaccionaron en redes sociales, el expresidente de México Felipe Calderón, se hizo notar con su respuesta ya que señaló que el presidente de Argentina podría tener un complejo además de señalar su “falta de cultura”.
“¿¡Qué tal la cita de Octavio Paz!? Bien “ europeos” (¿será un complejo?) pero le falta un poquito de cultura al Presidente de Argentina. Acá decimos: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace presidente”.