“Los mexicanos salieron de los indios”, frase del presidente de Argentina por la que se disculpo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que los mexicanos “salieron de los indios”, mientras que los brasileños de las selvas y los argentinos llegaron a América en barcos provenientes de Europa, frase que algunos calificaron de racista y que causó revuelo en las redes sociales.

Alberto Fernández indicó “soy un europeísta“, en una conferencia con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y empresarios de ambos países que forma parte del viaje oficial de Sánchez a Buenos Aires.

“Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, nosotros los argentinos llegamos de los barcos y eran barcos que venían de ahí, de Europa y así construimos nuestra sociedad”, indicó Fernández.

El presidente argentino citó mal al escritor mexicano, según el medio La Política Online, la frase es en realidad parte de la canción “Llegamos en barcos” del rockero argentino Litto Nebbia.

Las reacciones a las desafortunadas palabras del presidente argentino llegaron a las redes sociales calificándolas de racistas, entre ellos el diputado brasileño e hijo del presidente Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro.

El ex presidente mexicano Felipe Calderón indicó que al mandatario argentino le falta cultura.
El actor y director de cine mexicano Gael García Bernal dijo que las afirmaciones del mandatario sudamericano son muestra de “la lacerante narrativa del colonialismo extractivista”.
Ante la polémica, Fernández aclaró en su cuenta de Twitter que su comentario hacía referencia a la llegada de millones de migrantes europeos a Argentina durante la primera mitad del siglo XX. Pidio disculpas “a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado” por sus palabras.