¿Los eclipses tienen efecto en las personas?

STAFF.-Los eclipses, en particular los eclipses solares y lunares, han sido objeto de diversas creencias y supersticiones a lo largo de la historia en diferentes culturas. Algunas personas creen que los eclipses tienen efectos en las emociones, el estado de ánimo y el comportamiento humano. Sin embargo, desde el punto de vista científico, no hay evidencia sólida que respalde la idea de que los eclipses tienen un impacto directo en las personas.

A pesar de esto, es importante tener en cuenta que los eclipses son eventos astronómicos fascinantes que pueden generar interés, emoción y reflexión en las personas.

Muchas personas disfrutan observarlos como espectáculos naturales impresionantes y oportunidades para reflexionar sobre la grandeza del universo.

¿Por qué los eclipses tienen algunos efectos sobre las personas?

El alto impacto que pueden tener los eclipses en la energía de los seres humanos, puede ser tanto positiva como negativa. Aunque científicamente no existen evidencias que prueben que dicho fenómeno afecta a la salud de las personas, es cierto que al ser una gran fuente de energía, pueden llegar a afectarnos psicológicamente y a nuestras emociones.

Cuando este fenómeno ocurre, la gravedad cambia mínimamente por unos segundos, por lo que es normal que padezcamos dolores de cabeza, nos sintamos un poco melancólicos o más ansiosos de lo habitual.

Entre los ‘efectos secundarios’ también se encuentran el insomnio, la confusión o la angustia.

Por este motivo, muchos astrólogos aconsejan no llevar a cabo trámites de gran importancia, como firmar contratos o tomar decisiones importantes, durante los días previos y posteriores al eclipse.

Si ves directamente al sol puedes lastimar gravemente tu retina, una quemadura de retina no duele, pues no posee tejido sensible al dolor. Si la persona ve directamente al Sol mientras se produce el eclipse no sentirá nada, por tal motivo no lo nota como un peligro y puede seguir viéndolo, mientras el daño interno en el ojo se produce.

Una señal que indica que hubo una lesión en la retina es que se ven manchas negras, llamadas escotomas en el campo de visión.

 La afectación puede aparecer sólo horas después de que se observó el sol directamente y es probable que la persona pueda tener una visión similar a cuando recibe un flashazo en el ojo y empezará a ver puntos negros.

¿Cómo hacer frente al eclipse?

En un eclipse es el momento de nutrirnos bien, hidratarnos, escuchar al cuerpo y sus necesidades, y darnos tiempo y espacio para conectar internamente.

La meditación o escuchar música nos ayudará para calmar la mente.

Cómo afecta a los animales salvajes y domésticos un eclipse solar total

Los animales siguen si instinto durante el eclipse, pueden asustarse y desorientarse. Esta actitud frente a los eclipses llamó la atención de los biólogos. Cada vez que sucede un eclipse solar surgen los esfuerzos por estudiar las reacciones de los animales, pero no es sencillo por varias razones. No son acontecimientos comunes y, cuando suceden, duran poco tiempo, lo que dificulta la recopilación de datos por parte de los científicos.

 Las reacciones más llamativas provinieron de las tortugas gigantes de Galápagos que comenzaron a aparearse en el momento de totalidad del eclipse, cuando normalmente son más sedentarias.

Las jirafas, esta vez en un eclipse de 2001, comenzaron a correr en el momento en el que disminuyó la luz del Sol ya que entendieron que era de noche y debían escapar de los depredadores

Avestruces adoptan la pose para dormir ante un eclipse.

Los flamingos se reunieron cuando el eclipse solar alcanzó su máximo. Esta es una reacción natural de los animales cuando tienen que ir a dormir al atardecer

Afirman que las gallinas se duermen, los grillos cantan y los mosquitos comienzan a picar.

avestruces eclipse
Imagen tomada en Africam Safari en Puebla de web E Consulta

Llos animales domésticos, afirman los expertos que no reaccionan tanto al acontecimiento en sí, sino como respuesta a los estados de ánimo de sus dueños.

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Mitos, verdades y creencias de los eclipses