El 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Calvo, por las personas que por distintas razones perdieron su cabello o deciden lucir sin él.
La calvicie masculina puede tener varias causas. Puedes sufrir una caída temporal del cabello, por ejemplo, por la escasez de ciertos nutrientes y también puede ser que sufras de alopecia areata, una enfermedad capilar que provoca calvas. Pero la causa más común de la calvicie masculina es la calvicie hereditaria.
Los genes “dictan” cuándo comienza la caída del cabello. Estos genes suelen heredarse de la parte de la familia de la madre. La mejor manera de predecir tu futuro es mirar el pelo de tu abuelo materno. Por supuesto, esto no es una garantía y puedes acabar con más -o menos- pelo que él.
El 42 por ciento de las mujeres padece la pérdida de cabello de manera importante a lo largo de su vida, lo anterior se debe a múltiples factores, tales como la etapa de posparto, lactancia, estrés, condiciones genéticas y/o tratamientos inadecuados.
Algo que llega a afectar a las mujeres es el uso de productos con peróxidos (tintes y decoloraciones) además de los aparatos térmicos para peinar como lo son planchas, secadora o tenazas, es bien sabido que estos pueden llegar a dañar y quebrar el cabello
En México, cinco de cada 10 hombres entre 20 y 30 años de edad sufren alopecia androgenética, mejor conocida como calvicie. En mujeres la proporción es de tres por cada 10
Conforme avanza la edad, la cifra en México aumenta a ocho de cada 10 varones, según datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
Pero, tranquilo, encontrar cabello en la coladera de la ducha, en el jabón o en la almohada no es indicativo de que alguien se esté quedando calvo, pues al día perdemos, de manera natural, entre 100 y 150 cabellos.
En la cabeza tenemos una cantidad mucho mayor, y depende de su color natural: los pelirrojos tienen en promedio 90 mil; los de cabello oscuro, alrededor de 105 mil; y los rubios, 140 mil.
A continuación, te mostramos una tabla resumen con los porcentajes de calvicie por edades:
México ocupa el lugar número 15 entre los países que más calvos hay en el mundo. El mayor porcentaje de calvos se registró en la República Checa (concretamente en su capital, Praga), donde el 42,79% de los hombres tenían pelo escaso o directamente inexistente. España (Madrid) aparece en segundo lugar, a escasas 20 centésimas del primer puesto y en tercer lugar Alemania.
Signo de alerta
Un verdadero signo de alerta es que los contornos de la cabellera comiencen a replegarse, generando las llamadas “entradas”, hasta exponer la parte de la coronilla, o dejar zonas amplias de la cabeza sin pelo.
Según estudio, los hombres calvos parecen más exitosos, inteligentes y masculinos
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Pennsylvania, los hombres con cabeza calva a menudo son vistos como más dominantes y exitosos.
Se realizó un estudio en 2012 con 59 sujetos. Querían descubrir cómo reacciona la gente a los hombres con cabezas rapadas mostrándoles una serie de fotografías.
Los sujetos pudieron ver cada foto dos veces, una de un hombre con una cabeza llena de cabello y una vez del mismo hombre con su cabello afeitado. Los participantes informaron que pensaban que los hombres calvos eran más dominantes, más grandes y fuertes. Un detalle interesante: tenían que ser completamente sin pelo. Parches calvos o calvicie de patrón fue visto como menos atractivo y más débil.
¿Porque la calvicie es más frecuente en los hombres que en las mujeres?
La hormona dihidrotestosterona es la principal culpable. Los folículos pilosos son naturalmente sensibles a esta hormona masculina y acabarán desapareciendo. La razón por la que los hombres se quedan calvos y las mujeres (casi) no, también es resultado de esto. Por supuesto, la calvicie en las mujeres también puede producirse por otros motivos. Sin embargo, hay una ventaja: aunque la hormona provoca la calvicie en los hombres, estimula mientras tanto el crecimiento de la barba. Cuando el vello de la parte superior empiece a desaparecer, siempre puedes optar por dejarte barba.
¿Se puede detener la calvicie?
No siempre es posible detener la calvicie masculina. Si la caída del cabello se debe a una enfermedad, al estrés o a la falta de nutrientes, a menudo puede solucionarse. Si se trata de una calvicie hereditaria, las opciones son limitadas.
En el mercado hay varios champús que prometen combatir la calvicie. Por desgracia, estos productos no hacen que el pelo vuelva a crecer de repente. Sin embargo, le darán más volumen a tu cabello, haciéndolo parecer más lleno. La única opción que realmente funciona es el trasplante de cabello. En este procedimiento se implantan las raíces de tu propio pelo extraído de otra parte del cuerpo en las zonas calvas. Puedes valorar la conveniencia de este tratamiento si la calvicie te resulta realmente molesta.