El presidente dijo que no deben llamarle “Matones torturadores” a Maduro, Ortega y Díaz Canel
En días pasados el presidente de México ya había amenazado con no asistir a la cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California; si no se invitaban a todos los países del continente. Confirmó su ausencia si Estados Unidos se rehusaba a invitar a los regímenes dictatoriales de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Según sus palabras, esta elección es para seguir sus ideales juaristas y seguir la normativa de la política exterior mexicana, la cual dice que los pueblos tienen derecho a la autodeterminación.
Además, el presidente se tomó el tiempo de negar que los mandatarios de estos países sean “matones, torturadores y represores” como los describía una carta del gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden. El presidente aseguró que el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, entiende sus motivos y añadió que Salazar entiende más sus razones que los internacionalistas de México.
La cumbre de las américas será llevada en junio en territorio de nuestros vecinos del norte. Esta reunión convoca a lideres de todo el continente americano, incluyendo el caribe. Estados Unidos decide omitir a estos tres países debido a diversos reportes de un gobierno totalitario que abusa de su poder. En Venezuela se habla de presos políticos y persecución contra los opositores de Maduro. En el caso de Cuba, es una nación que se ha mantenido en un régimen dictatorial desde el golpe de estado liderado por los Castro contra Fulgencio Batista. Finalmente el mandatario de Nicaragua se le ha acusado de dejar la senda democrática y establecer una dictadura.