Lo que no sabías de Randy Arozarena, el cubano que pidió ser mexicano

Randy Arozarena llegó a Isla Mujeres en un balsa. Como miles de cubanos, huyó de la salvaje dictadura que tiene a la isla sin comida, sin medicinas y sin libertades. Hoy tiene nacionalidad mexicana, y es el mejor pelotero de la selección.

“Yo me escapé de Cuba en 2015 y llegué a México. Yo tenía mi familia allá. Ahora tengo una hija mexicana a la que amo, también he jugado con muchos compañeros de este equipo en las Grandes Ligas. México me recibió como a un hijo. Por eso fue que le pedí a la afición y al Presidente que me permitieran ser ciudadano mexicano para representar al país en el Clásico Mundial de Béisbol. Hoy tengo esta posibilidad, esta oportunidad y me siento agradecido”, dijo Randy Arozarena.

Randy Arozarena
  1. Randy Arozarena es un jugador de béisbo profesional de origen cubano, nacido el 28 de febrero de 1995 en La Habana, Cuba. Actualmente juega como jardinero para los Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Béisbol.
  2. En su país natal jugó para los Vegueros de Pinar del Río, pero como hace tanta gente de Cuba en busca de mejores oportunidades, se lanzó en un pequeño bote al mar para salir de la isla y así llegó a México. Ya por estos rumbos tuvo un paso breve con los Toros de Tijuana jugó con los Mayos de Navojoa en la Liga Mexicana del Pacífico.
  3. Arozarena fue descubierto por los scouts de los Cardinals de San Luis mientras jugaba en la Liga Profesional Cubana. Fue contratado por los Cardinals en agosto de 2016 y debutó en las Grandes Ligas en 2019.
  4. En su temporada de novato en 2020, Arozarena fue un jugador clave para los Rays en la postemporada, bateando .377 con 10 jonrones y 14 carreras impulsadas en 20 juegos. Fue nombrado el Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y ayudó a los Rays a llegar a la Serie Mundial.
  5. Arozarena es conocido por su gran habilidad en el plato y su velocidad en las bases. En su temporada de novato, bateó .281 con siete jonrones y 11 bases robadas en 23 intentos.
  6. Además de su éxito en el campo, Arozarena también es conocido por su personalidad alegre y contagiosa. Es frecuente verlo celebrando con sus compañeros de equipo y animando a la multitud.
  7. Su debut en la MLB, no obstante, se dio tres años después, en el 2019; bateó .300 en 20 turnos al bate durante 19 juegos con ese equipo. La llegada de Randy Arozarena a los Tampa Bay Rays ocurrió en el 2020 mediante un intercambio por Matthew Liberatore, un pitcher que prometía mucho en las Grandes Ligas, y del que Cardinals se arrepentiría después.
  8. Randy Arozarena fue el primero en el orden al bate para Mexico en el Clásico Mundial de Beisbol. Su sueño se hizo realidad este 2023, ya que fue el jugador más importante de la novena de México en el Clásico Mundial de Beisbol y el más aclamado.