Lo que no sabias de Madonna

Madonna Louise Ciccone​ nació en Bay City, en Míchigan Estados Unidos el 16 de agosto de 1958 y es conocida simplemente como Madonna. La Reina del Pop celebra hoy su cumpleaños número 64.

La Reina del Pop se ha reinventado en su carrera para estar siempre de actualidad ejerciendo no solo como famosa cantante, sino como compositora, actriz, directora y empresaria.

Llegó a Nueva York a finales de los setenta procedente de su Michigan natal con solo 35 dólares en el bolsa, la artista ha sabido labrarse una exitosa trayectoria no exenta de escándalos que han ayudado aún más a levantar una imagen que ha adquirido infinitos cambios de look desde que se diera a conocer con el single Everybody, publicado el 6 de octubre de 1982.

Te compartimos algunos datos que no conocías de Madonna:

  • Tuvo una infancia dura. Fue la tercera de seis hermanos, fue criada en una familia católica en Pontiac, un suburbio de Detroit. Su infancia fue realmente difícil tras la muerte de su madre cuando la pequeña Louise tenía solo cinco años. De adulta, contó que le atormentaba la imagen de su madre con los labios cosidos durante el entierro. Su padre se volvió a casar y la relación con él se volvió distante.
  • Tiene siete hermanos. Uno de ellos, Christopher, escribió una biografía sobre ella, Vivir con mi hermana Madonna, en la que la cantante no salía muy bien parada.
  • En su juventud se vio a sí misma como una “chica solitaria que estaba buscando algo”. Se preocupaba por ser buena estudiantes pero declaró que no se afeitaba las axilas como una forma de rebelión y no usaba maquillaje como las otras niñas.
  • Sus primeros años en Nueva York fueron difíciles: vivió en una sinagoga abandonada del barrio neoyorkino de Queens con su novio, sobrevivió con trabajos de camarera y de guardarropa y, según ha dicho, fue violada, un tema del que rara vez ha hablado en público
  • Posó desnuda antes de ser famosa para distintos fotógrafos, que luego multiplicaron su inversión cuando, siendo ya ella una estrella internacional, vendieron las imágenes a las revistas Playboy y Penthouse.
  • Estuvo en dos grupos antes de iniciar su carrera en solitario, Emmy y The breakfast club.
  • Fue contratada para irse de gira como bailarina con el francés Patrick Hernandez, que entonces triunfaba con su éxito ‘Born to be alive’. Durante esa época, unos productores le ofrecieron convertirla en una estrella, pero ella los abandonó. Años más tarde dijo que no quería ser un producto de la industria musical, sino que quería ganarse el estrellato por sus propios méritos.
  • Su cara no aparecía en la portada de su primer single, ‘Everybody’. Este hecho, unido a su voz y al tipo de música que hacía, propició que inicialmente hubiera gente que pensaba que era negra. El videoclip terminó resolviendo la confusión.
  • Durante su actuación en la primera entrega de los premios MTV, en 1984, realizó una actuación de alto contenido sexual (para la época) que la hizo famosa internacionalmente y que inició la moda (o la manía) de levantar polémica en estas ceremonias.
  • En los 80, las quinceañeras se vestían como ella. La prensa las llamaba Madonna wannabes. Incluso la cadena de grandes almacenes Macy’s tenía una sección dedicada a ella (Madonnaland). La idea era pagar una pasta para parecer que ibas vestida de mercadillo.
  • La Reyna del Pop ha estado casada formalmente en dos ocasiones. La primera fue con el actor Sean Penn en 1985 y sólo duró cuatro años. Su segundo esposo fue el aclamado director de cine, Guy Ritchie, ellos contrajeron nupcias en Escocia en el 2000 y terminó en divorcio en el 2008.
  • Si con ‘Like a virgin’ provocó la ira de los conservadores por llevar el sexo prematrimonial al pop mainstream, los grupos provida le mostraron su apoyo cuando publicó ‘Papa don’t preach’, que generó polémica por tratar el embarazo adolescente. En la canción, Madonna cantaba que decidía tener al hijo y distintos organismos quisieron ver ahí un mensaje antiabortista
  • Madonna intentó hacer una canción en colaboración con Michael Jackson, pero el pobre se quedó espantado con la idea que le proponía Madonna: aparecer los dos travestidos en el videoclip.
  •  En 1989 firmó un contrato de patrocinio con Pepsi. El acuerdo incluía que la cantante grabaría un anuncio televisivo del popular refresco en el que sonara de fondo su próximo single, ‘Like a prayer’. El spot solo se emitió una vez porque poco después de debutar, se estrenó el videoclip de la canción (del que Pepsi no sabía nada): un crimen machista, discriminación policial contra los afroamericanos, cruces ardiendo, estigmas, Madonna enrollándose con un santo negro. Y todo eso sumado a una canción que trata sobre el éxtasis físico y espiritual.
  • En sus más de 40 años como cantante, ha cosechado grandes éxitos considerados como himnos del pop. Algunos son: Like a prayer, Vogue, Material Girl, Like a Virgin, Hung up, La isla bonita, Papa don’t preach, Ray of light, Holiday, entre otros.

Para ti, ¿cuál es la mejor canción de Madonna?