Lluvias intensas en el país por canales de baja presión

El clima en México se presenta inestable y con potencial de riesgo debido a la interacción de varios sistemas. Un canal de baja presión sobre el Golfo de México, junto a una circulación en superficie, es el principal factor que generará lluvias puntuales intensas en el sureste del país. Adicionalmente, otros canales de baja presión en distintas regiones provocarán precipitaciones intensas en el centro, occidente y norte del territorio.

Lluvias intensas en el sur y sureste

Un canal de baja presión y una circulación de baja presión en superficie sobre el Golfo de México mantendrán las condiciones para lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán. Se esperan lluvias puntuales intensas en el sur de Veracruz, el este de Oaxaca y el oeste y sur de Chiapas.

Precipitaciones en la mesa central y el occidente

Otros canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro y sur del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Pacífico y el Golfo de México, así como una vaguada en niveles medios y altos, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en estas regiones. Las autoridades han emitido una alerta especial por lluvias puntuales intensas en el centro y sur de Zacatecas, Aguascalientes, el centro y norte de Jalisco y el sureste de Puebla.

Continúa el ambiente caluroso y llega una nueva onda tropical

A pesar de las lluvias, el ambiente cálido a caluroso prevalecerá durante la tarde en la mayor parte del territorio. Se esperan temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca, con la posibilidad de superar los 40 °C en Sinaloa. Al final del día, la nueva onda tropical número 35 se aproximará al sur de la Península de Yucatán, lo que podría generar más precipitaciones en la región.

Te puede interesar: Lotería Nacional honra el patrimonio cultural de México con el billete conmemorativo del Huey Atlixcáyotl

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!