Lluvias afectarán el oriente, sur y sureste de México; nuevo frente frío se aproxima

La inestabilidad climática se intensifica este martes, con pronósticos de lluvias muy fuertes a intensas en amplias zonas del oriente, sur y sureste de México. La combinación de un canal de baja presión y la vaguada monzónica son los principales generadores de este temporal, mientras un nuevo frente frío se acerca al norte del país.

Riesgo en el oriente y sureste

Un canal de baja presión y los desprendimientos de la vaguada monzónica están impulsando la humedad hacia el territorio nacional, lo que genera condiciones de temporal:

  • Lluvias puntuales intensas: Se esperan en zonas de Veracruz y Oaxaca. Estas lluvias de alta intensidad podrían provocar deslaves, inundaciones y crecida de ríos.
  • Lluvias fuertes a muy fuertes: Afectarán el resto del oriente, sur y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
  • Inestabilidad en el Pacífico: Una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero reforzará aún más la intensidad de las lluvias en el sur del país.

Las precipitaciones previstas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Nuevo frente frío y vientos en el norte

Mientras el sur batalla contra el temporal, el norte se prepara para un cambio de clima:

  • Vientos fuertes: Un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte e interactuará con la corriente en chorro subtropical, provocando fuertes rachas de viento de 45 a 60 km/h en el norte y noreste de México.
  • Descenso de temperatura: Una vaguada ingresará al noroeste, generando vientos de hasta 50 km/h y un notable descenso de temperaturas en Baja California.

Lluvias aisladas en el centro y occidente

Un canal de baja presión sobre el occidente y centro, combinado con el ingreso de humedad del Pacífico y Golfo de México, ocasionará lluvias menos intensas:

  • Se prevén lluvias y chubascos en el occidente y centro del país.
  • En contraste, una circulación anticiclónica en la atmósfera media mantendrá una baja probabilidad de lluvias en la Mesa del Norte, la Mesa Central y el noreste, a pesar de los fuertes vientos.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante la intensidad del temporal en el sur y las fuertes rachas de viento en el norte.

Te puede interesar: ¡Alerta! Advierten por nueva estafa laboral por medio de YouTube

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!