La tarde de este lunes se registró una intensa lluvia en la Ciudad de México que afectaron severamente al Aeropuerto Internacional (AICM), provocando inundaciones al interior de las instalaciones.
El AICM sufrió encharcamientos, lo que hizo que las autoridades capitalinas activaran protocolos de seguridad y emergencia para que personal de limpieza, Protección Civil y seguridad realizarán maniobras correspondientes de desazolve y liberar las pistas de aterrizaje.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Roja en las demarcaciones de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, Alerta Naranja en Iztapalapa, Xochimilco, Magadalenta Contreras y Venustiano Carranza, además de Alerta Amarilla en las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.
Mientras el AICM emitió el siguiente comunicado:
El día de hoy aproximadamente a partir de las 16:30 horas, sobre nuestro aeropuerto cayeron 190 milímetros de lluvia, lo cual es una cantidad extraordinaria, ya que lo normal es de 20 a 30 milímetros.
Te puede interesar: Por manejo eficiente de los recursos, reconocen al Ayuntamiento de Puebla
Esta situación colapsó algunos de los sistemas pluviales y plafones de la Terminal 1, asimismo formó encharcamientos en la pista O5L/23R, que por seguridad se tuvo que cerrar de las 16:51 a las 17: 59 horas para desalojar el agua.
Por la misma razón, la avenida Capitán Carlos León, la cual sirve de acceso a la Terminal 1, también se inundó, dificultando el arribo de nuestros pasajeros a citada terminal.
Bajo estas circunstancias, nuestros equipos actuaron de inmediato para efectuar limpieza y reparación de daños en la Terminal, así como el desazolve. Estas acciones garantizaron la seguridad de las operaciones aéreas, y disminuyeron al mínimo la afectación de nuestros usuarios en las terminales.