Las puertas de la Catedral de Notre Dame en París se abren al público

La catedral de Notre Dame reabrió sus puertas tras el devastador incendio de 2019

Ante miles de invitados y tras cinco años de intenso trabajo, el templo quedó reinaugurado.

El arzobispo de París, Monseñor Laurent Ulrich, golpeó tres veces con su báculo las puertas del templo, de más de 860 años de antigüedad, lEl coro de la iglesia le respondió cantando salmos hasta que las puertas se abrieron totalmente invitando a los fieles a volver a entrar.

El presidente de Francia Emmanuel Macron, junto a su esposa Brigitte y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, entraron detrás del arzobispo y la comitiva de autoridades eclesiásticas.

Invitados a la reapertura de la Catedral de Notre Dame en París

En el interior de la catedral de Notre Dame, se encontraban 1.500 invitados, entre ellos 40 mandatarios, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump; el multimillonario y propietario de la red social X, Elon Musk; el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski; el príncipe Guillermo, heredero de la corona británica; el príncipe Alberto de Mónaco, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

La orquesta filarmónica de Radio France dirigida por Gustavo Dudamel con la 5ta sinfonía de Beethoven durante la reapertura de NotreDame en París.

El presidente de francia Emmanuel Macron agradeció a la nación francesa por su trabajo para la reapertura de Notre Dame

“Estoy aquí para agradeceles, a ustedes, a toda la nación francesa y a todos los que salvaron y reconstruyeron la Catedral”, comenzó diciendo Macron al tomar la palabra. “Notre Dame de París se salvó por la valentía de esta gente”, valoró.

“Cada persona, cada gesto” fue necesario para que la reapertura sea posible, agregó. “Hemos elegido la fraternidad (…) Redescubrimos lo que las grandes naciones pueden lograr… lo imposible”, dijo.

“Esta catedral es la feliz metáfora de lo que es una nación y de lo que debería ser el mundo: fraternidad de un pueblo determinado a hacer grandes cosas, fraternidad universal y ayuda mutua”, insistió.

El presidente Emmanuel Macron describió como una muestra de “lo que es una nación y de lo que debería ser el mundo”

“Esta catedral es la feliz metáfora de lo que es una nación y de lo que debería ser el mundo: fraternidad de un pueblo determinado a hacer grandes cosas, fraternidad universal y ayuda mutua”, finalizó Macron.

Alejandro Arredondo, el arquitecto mexicano que ayudó a reconstruir Notre Dame

Alejandro Arredondo, es un arquitecto mexicano que tuvo una participación clave en el proyecto.

Nacido en el municipio de Coacalco, Estado de México y formado en la Universidad de Monterrey declaró en una entrevista que el 15 de abril de 2019, cuando ocurrió el incendio en la catedral, fue un día que cambió su vida por completo, ya que a pesar de tener pocos meses trabajando en una firma en aquel país, fue elegido para liderar un equipo al que le fue asignada la tarea de crear una maqueta digital del inmueble.

Arredondo junto con su equipo usaron alta tecnología de drones y escáneres tridimensionales que les sirvieron para crear lo que él llamó una “nube de puntos” de Notre Dame, mismos que, a su vez, ayudaron a recrear con enorme precisión cada parte del edificio, incluyo aquellos rincones de difícil acceso.

alejandro arredondo mexicano notre dame 2
Las puertas de la Catedral de Notre Dame en París se abren al público 6

TE PUEDE INTERESAR LEER:

Cae el régimen de Bashar Al Assad en SIria

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!