Lajas de la 16 de Septiembre ya presentan daños

Josél Moctezuma

El Ayuntamiento de Puebla espera autorización del INAH para poder cambiar por adocreto las lajas de la Avenida 16 de Septiembre y para frenar daños frente a la Catedral; prevén inversión de 20 millones de pesos.

Ante los constantes daños que presentan las lajas de la 16 de Septiembre en su tramo de la 17 Poniente al zócalo de Puebla, se contempla el cambio de este material por adocreto o concreto estampado, una vez lo autorice el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los daños que se presentan en esta vialidad, son consecuencia de errores en la colocación del tipo de material, pues no soportan el tráfico vehicular que pasa por la zona, reveló, el secretario de Infraestructura, Edgar Vélez Tirado.

En entrevista, señaló que las lajas de Santo Tomás no están hechas para soportar la pesada carga vehicular que circula por la zona, su espesor es de apenas 5 o 6 centímetros, lo que genera que se levante el material y reciba constante mantenimiento.

Además, precisó que desde hace 10 años, se ha cometido el error de instalar este material, pues por lo delgado, no soporta cargas pesadas.

“Ese proyecto de hace 10 años así se hizo. Se equivocaron con el material. Si se fijan, las lajas tienen un espesor de 5 centímetros, lo que la daña por el rodamiento de los vehículos que pasan por el lugar”, afirmó.

Ante ello, Vélez Tirado reveló que se está trabajando en el proyecto para sustituir las lajas por adocreto o concreto estampado, que son dos materiales que puede aprobar el INAH para respetar la norma.

“Estamos pensando en dos materiales que permite el INAH. Puede ser el adocreto o concreto estampado para que sea durable y soporte el rodamiento de los vehículos que circulan por esta vialidad”.

Al final, el secretario de Infraestructura indicó que este proyecto contempla una inversión de 20 millones de pesos de acuerdo a la proyección presupuestal que se tiene.