Según una investigación reciente del New York Times, la Línea 12 del metro colapsó debido a que algunos clavos de acero que sostienen el paso elevado no fueron soldados de una manera correcta. Lo anterior fue causado por la urgencia de Ebrard de inaugurar la Línea 12 antes de terminar su mandato.
Cabe recordar que este accidente en el metro sucedió el pasado 3 de mayo, cuando el paso elevado de la Línea 12 colapsó, dejando un saldo de 26 muertos y 100 lesionados. Tras el accidente el New York Times tomo fotos del lugar del accidente y se las mandó a expertos en ingeniería para que las analizaran. La conclusión de todos fue que los clavos fallaron, esto debido a que no fueron soldados bien y no eran los adecuados para ese tipo de estructura, como consecuencia no resistieron el peso para finalmente ceder.
“Debajo de las vías, la línea se mantenía unida con clavos en forma de perno. Al soldarse en acero y ser cubiertos en concreto, se creó una estructura que era más fuerte que cualquier material por sí solo.” Indica el reportaje del New York Times. También aclaran que estos clavos eran vitales para que la estructura resistiera. Las soldaduras de estos clavos eran muy débiles, lo que impidió que el paso elevado soportara el peso de los trenes.
“Esa es una de las principales explicaciones que manejan los funcionarios de la Ciudad de México, según varias personas con conocimiento de las averiguaciones oficiales sobre el desastre. Explicación que resalta un patrón de oportunismo político y obras descuidadas durante la construcción del metro”
La Línea 12 del metro presentó fallas desde el momento que se inauguro.
“En su prisa por terminar, el Gobierno de la Ciudad demandó que las compañías constructoras abrieran el metro antes de que terminara la Jefatura de Gobierno de Ebrard en 2012” indica el reportaje. El apresurar los trabajos causó que los resultados fueran defectuosos.
Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que el accidente es algo que sucedió por desgracia, la investigación del NYT apunta a que el accidente fue causado por fallas fatales en la construcción.
De igual forma el medio estadounidense comentó que tiene información de que las empresas sufrirían una multa de 120 millones de dólares en caso de que no entregaran la obra a tiempo, antes de que acabara el mandato de Ebrard.