La sinestesia, el arte de escuchar los colores

El término sinestesia proviene del griego y significa “sensaciones mezcladas”. Es un término que describe la habilidad de percibir correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos y de intensidades de los sabores o colores, de manera involuntaria y con frecuencia. Asi, la sinestesia es, de alguna manera, la experimentación de dos sentidos que funcionan mezclándose entre ellos.

Es la habilidad de percibir de manera conjunta tonos de color, sonidos e intensidades de sabores o colores, es decir, la capacidad de percibir dos sentidos fusionados.

Esta condición se presenta aproximadamente entre el 2 % y el 4 % de la población y de acuerdo con un estudio de la Universidad de Edimburgo, se calcula que una de cada 100 personas son sinestésicas.

Ejemplos de sinestesia

– Ver colores cuando se escucha música

– Tocar superficies suaves puede provocar un sabor dulce

– Sentir el amor de algún color

– Escuchar sonidos al ver colores

– Oler algo amargo con una canción triste

No es muy común conocer a alguien que asegure que puede oler o escuchar los colores, pero aunque parezca algo muy alocado, esa interesante capacidad de percepción es una realidad y de hecho tiene el nombre de sinestesia.

Las personas sinestésicas, pueden “ver la música”, “saborear los colores” o “sentir el color” de una forma diferente que otra persona, es decir, pueden fusionar sus sentidos de manera natural logrando así obtener una creatividad inusual. De hecho, varios artistas como Vincent van GoghKandinsky o músicos como Jimi Hendrix, Lady Gaga y Kanye West son considerados sinestésicos.