Dormir las horas adecuadas es tan importante para nuestro cuerpo como llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, pues entre las funciones del sueño se encuentra mantener en equilibrio los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico.
Por lo anterior el neurólogo Gurutz Linazasoro, de la Policlínica Gipuzkoa, destacó que las siestas de 20 minutos son “ideales” para complementar el descanso nocturno, especialmente en aquellas personas que duermen menos de siete horas diarias o para las que sufren insomnio.
Tomar un momento de descanso en el día sirve para recuperarse de la fatiga y restaurar el estado de alerta, sin embargo, las siestas no reemplazan el sueño regular y adecuado por la noche.
Las siestas largas pueden ser contraproducentes, pues se puede despertar en una fase profunda del sueño, lo que “genera una sensación de aturdimiento y disminuye el rendimiento durante el resto del día “.
La hormona del sueño es clave para regular los ciclos de vigilancia y descanso, pues comienza a ser liberada cuando oscurece, enviando señales al cuerpo “para prepararse para dormir”, un mecanismo natural que debemos respetar para mejorar nuestra calidad de sueño, destacó Gurutz Linazasoro.
Te puede interesar: El Vision Board: ¿Funciona,es poderoso o es solo un
mito?