La leyenda cuenta que Chucho Monge, autor de la canción, la escribió en 1921 a los 11 años de edad.
Lo cierto es que la primera vez que el público la escuchó fue en 1945, en una grabación en donde fue interpretada por el dueto Las Dos Rosas, conformado por Rosario Morales y Eva Rodríguez. Ese mismo año, el Trío Tariácuri grabó otra versión, pero ninguna de las dos tuvo mucho éxito.
Más tarde, en 1950, Jorge Negrete apareció cantando la canción en la película ‘Siempre tuya’, dirigida por Emilio “El Indio” Fernández. El Charro Cantor interpreta el tema rodeado de un mariachi y el arreglo da un interesante giro con un final al estilo del huapango.
Un año más tarde, Negrete grabó ‘México Lindo’ en estudio para RCA Víctor, el sello discográfico bajo el cual estaba firmado. Acompañado por el Mariachi Pulido, estaba seguro de que sería un éxito, pero la disquera no le vio mucho potencial, así que la editó como lado B del sencillo ‘El rogón’. Como las dos versiones anteriores, esta grabación no causó ningún impacto en la audiencia de México.
En realidad la canción solo se llama “México Lindo” pero ya es común que en todos los rincones del mundo que haya un mariachi se pida como “México Lindo y Querido” y fue proclamada hace unos años como la canción mexicana del siglo XX.
¿ Qué cambió todo?
Jorge Negrete falleció en Los Ángeles, California, el 5 de diciembre de 1953.
La estrella del cine mexicano estaba programado para presentarse en el Million Dollar Theatre, pero se reventaron las varices del esófago en medio de una pelea de box a la cual había asistido como espectador.
Tras varios días en coma, Negrete murió de una cirrosis hepática.
“Que digan que estoy dormido y que me traigan aquí” con voz de profeta, el cuerpo de Jorge Negrete fue trasladado a la Ciudad de México, en cuyo aeropuerto se habían reunido más de mil personas para recibirlo.
En la transmisión televisiva del acontecimiento sonó ‘México Lindo’ y los mexicanos estallaron en llanto. La canción se convirtió en el tema no oficial de la muerte de Negrete y siguió sonando en todas partes durante los días siguientes.
El resto es historia.
‘México lindo y querido’, como la conocen la mayoría de lo mexicanos, fue creciendo en popularidad a través de las generaciones, al punto de convertirse en un emblema de la cultura mexicana, dentro y fuera del país. Fue interpretada y grabada en incontables ocasiones, artistas tan diversos como Vicente Fernández y Sergio Arau han editado sus propias versiones.
‘México Lindo’ no fue un éxito instantáneo pero sí rotundo. Su letra, que alaba la belleza natural del país y el calor de su gente, encontró un lugar en el corazón de los mexicanos que se sienten orgullosos de serlo.