La Fiscalía General de la República (FGR) abrió este viernes una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por al menos cinco delitos.
“Por los posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, la FGR inició una carpeta de investigación en contra de Alejandro Moreno, exgobernador de Campeche y actual líder nacional del PRI”, informó el gobierno de México en Twitter, aunque luego borró el mensaje.
Moreno se encuentra de gira por Europa, a donde viajó para interponer el pasado jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una denuncia contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a Layda Sansores, mandataria de Campeche, por emprender una persecución política contra los partidos de oposición.
“Venimos a denunciar al gobierno de México, al gobierno de Morena, por la violación a los derechos humanos, por intentar romper el régimen democrático”, dijo Moreno en un video grabado desde la oficina de la ONU en Ginebra, Suiza.
En una carta dirigida a Michelle Bachellet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Alejandro Moreno aseguró que el gobierno federal y el partido Morena comenzaron una persecución política contra la coalición Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD, por rechazar la reforma eléctrica.
“Morena denunció incluso a nuestras diputadas y diputados bajo el cargo de traición a la patria. Alzamos nuestras voces en contra de esta iniciativa de reforma que representa un retroceso para México y, por ello, enfrentamos acoso constante”, acusó el líder del PRI en la carta que difundió.
Aseguró que la democracia de México está en peligro y que el régimen del presidente López Obrador se acerca al autoritarismo.
Moreno acusó que el gobierno federal y Morena utilizan los recursos públicos y las agencias de procuración de justicia —como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR)— para espiar y obtener información personal de ilegal de los opositores.
Agregó que en los últimos meses ha sido “víctima de una campaña violenta y difamadora” impulsada por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, a quien acusó de utilizar recursos públicos para difundir audios alterados en su contra.
El priista viajó a Europa un día después de que la Fiscalía General del Estado de Campeche realizó un cateo en uno de sus domicilios como parte de la investigación en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.