La Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tuvo un costo de 331 mil 997 millones 517.6 mil pesos, un 232% más de lo previsto, y aseguraron que el monto podría tener un incremento. Según la dependencia, el gobierno de México estimaba un costo de 100 mil millones de pesos; sin embargo, la cancelación tuvo una diferencia de 231 mil 996 millones 517.6 mil pesos más de lo esperado.
“Se identificó que el costo total de la cancelación del NAICM estimado por la ASF de 331 mil 996 millones 517.6 mil pesos, es superior al costo de 100 mil millones de pesos calculado por la SCT, en el documento ‘Razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco” publicado el 26 de abril de 2019’”.
La ASF señaló que la dependencia consideró la inversión ejecutada y el valor de la terminación anticipada de los contratos; sin embargo, no se incluyeron las implicaciones derivadas del esquema de financiamiento definido para la edificación, ni los costos legales involucrados.
También lee: (VIDEO) Revelan nuevas imágenes del colapso de la Línea 12 del Metro en CDMX
De la misma forma, detalla que dentro del costo total de la terminal aérea, 163 mil 540 millones 720.5 mil pesos, lo que representaría el 49.3%, han sido gastos ya erogados a 2019, que incluye los no recuperables de la inversión hecha en el periodo 2014-2018, por 70 mil 497 millones 352.1 mil pesos; además de la culminación anticipada de contratos y convenios de obra, adquisiciones y servicios por 7 mil 629 millones 862.8 mil pesos.
Los costos que se derivaron del esquema de financiamiento para el Aeropuerto de Texcoco, relativos a la recompra del 20% de los bonos emitidos por 50 mil 887 millones 785.8 mil pesos; la liquidación de certificados bursátiles de la Fibra-E por 34 mil 27 millones 215.6 de pesos.
Por su parte, los costos legales derivados de la cancelación del proyecto por 498 millones 504.2 mil pesos; además de 168 mil 455 millones 797.1 mil pesos por costos adicionales que se derivan de obligaciones pendientes para la cancelación, contratos pendientes de liquidar, así como juicios y demandas en proceso.
A pesar de esta auditoria, se asegura que el monto podría incrementar, puesto que no se encuentran identificados ni cuantificados por el grupo aeroportuario los costos adicionales por las liquidaciones pendientes, ni por los juicios y demandas interpuestas ante la cancelación de la obra. Igualmente, han existido limitantes en cuanto a la información que se le ha brindado por parte del GACM, las cuales detallan el resultado y no permiten contar con datos suficientes para cuantificar una estimación más precisa.
“Se identificó que estos factores pueden ocasionar un aumento en el costo estimado de la cancelación del NAICM, por lo que es necesario que el GACM realice un seguimiento constante en los mismos, con objeto de que identifique el costo total en que se incurrirá con la cancelación del proyecto”, subrayó la ASF.