El Juzgado Décimo de Distrito en materia administrativa en la Ciudad México negó este martes la solicitud de amparo de Genaro García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde permanece desde 2019.
A través de un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se determinó que la UIF “sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar que el bloqueo al sujeto citado”.
Con esta negativa al amparo se asegura que las cuentas bancarias de García Luna, quien fuera secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, permanecerán bloqueadas.
El comunicado establece que este bloqueo se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano para tomar medidas rápidas e “identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero”.
El 30 de noviembre de 2021 se informó que García Luna y la UIF entrarán en juicio el 8 de mayo de 2023, luego de que un Juez federal de Miami así lo determinara.
En ese proceso se espera que la UIF recupere activos vinculados con presuntas operaciones financieras ilegales efectuadas por García Luna y otras siete personas.
La lista a la que pertenece Genaro García Luna desde su detención en 2019 es coordinada por la Secretaría de Hacienda y la UIF, y representa una medida cautelar con la que las personas señaladas no podrán hacer ningún movimiento a través de sus cuentas bancarias.