El Juez de la Corte Federal del Distrito en Boston, Massachussets, rechazó el argumento de México de proceder judicialmente en contra de empresas fabricantes de armas de Estados Unidos.
El responsable Dennis Saylor, desestimó las demandas contra seis de las ocho empresas que México había demandado en 2021, entre ellas Sturm, Ruger RGR.N y Glock, alegando problemas jurisdiccionales.
El juzgador expuso que la conexión de las empresas con Massachusetts es “en el mejor de los casos tenue”, ya que ninguna de las seis compañías estaba constituida en ese estado. Además, señaló que el gobierno mexicano no presentó pruebas suficientes de que armas de fuego vendidas en la entidad fueran traficadas ilegalmente a México.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que continuará con las acciones en contra de seis de las ocho armerías que demandó en Estados Unidos, por lo que analiza apelar la decisión del juez federal en Massachusetts que este miércoles descartó “por falta de jurisdicción” una gran parte de la demanda civil del gobierno de México.
Además, el gobierno mexicano aseguró que prevé abrir nuevas demandas contra las seis armerías, pero en otras cortes estadunidenses. En esta pugna, México pide a las empresas una indemnización por 10 mil millones de dólares.
Te puede interesar: Inicia una nueva era con el Estadio GNP Seguros