Julio César Morales
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, regresó a las actividades legislativas en el Congreso de Puebla tras permanecer ausente para enfrentar una denuncia penal por el desvío de más de 100.6 millones de pesos.
El legislador notificó al Poder Legislativo, mediante un oficio, su reincorporación en la primera sesión del segundo periodo ordinario de la LX Legislatura para ocupar su curul en la que estaba desempeñándose su suplente, Rodolfo Huerta Espinosa.
El regreso de Espinosa Torres se dio a dos meses y medio de que presentó licencia para separarse del cargo derivado de la denuncia penal que interpuso en su contra el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.
La denuncia está sustentada en irregularidades detectadas en los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017, cuando fue presidente municipal de San Pedro Cholula y consisten en bienes y servicios facturados que sus “proveedores” no entregaron al Ayuntamiento.
Así como los domicilios fiscales de estas empresas no corresponden a los inscritos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) o el giro comercial con el que prestaban sus servicios por qué eran predios, casas habitación y locales abandonados.