Tras más de dos horas de trabajo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, John Kerry, enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Cambio Climático, reconoció el compromiso de México para enfrentar el cambio climático y la apertura a la inversión privada.
“(Esta administración) da la bienvenida a la inversión del sector privado, en un esfuerzo por acelerar la transición hacia una economía de energías limpias”, apuntó en una breve entrevista en la calle junto al canciller Marcelo Ebrard y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó la “muy buena” relación entre el Jefe del Ejecutivo mexicano Andrés Manuel López Obrador y el encargado del presidente Joe Biden para el cambio climático John Kerry.
El secretario Kerry ha insistido mucho, ha venido cuatro veces a México y lo vemos como un aliado y un amigo porque coincide el presidente López Obrador, con la forma en la que él (Kerry) está viendo este problema.
“Para el próximo viernes, nos pidió el presidente que sintetizáramos las 10 principales decisiones de México, que van desde acelerar o hacer crecer energía solar por parte de la Comisión Federal de Electricidad, trabajar junto con el sector privado para ese fin, poder tener electro movilidad de México, capturar el gas metano, concluir el programa de Sembrando Vida como está previsto; entonces en los 10 puntos que vamos a presentar el viernes, ustedes van a ver el compromiso. México, va a cumplir ya, tiene previsto cumplir sus metas de 35 % de energía limpia, pero el presidente pidió que lo eleváramos el viernes nos vamos a decir”, indicó Ebrard.
John Kerry agradeció al presidente López Obrador “por su bienvenida y por su compromiso serio por una verdadera discusión, acerca de las decisiones que tenemos que enfrentar para confrontar el cambio climático, no hay ningún país en el mundo que no esté sintiendo el impacto de esta crisis climática”.
El presidente ha sido muy claro en su apuesta por la transición, pero lo hará de una manera que respete las necesidades del pueblo de México, pero también construyendo una fuerte relación con el hemisferio; confió que en que en los próximos días el presidente y su equipo darán pasos claros para asumir esa responsabilidad (transición a energías limpias), señaló el funcionario estadounidense.
Al respecto de la situación de las compañías de energías limpias estadounidenses en México, Kerry destacó que el presidente López Obrador se ha tomado su tiempo en las últimas semanas trabajando trabajando con nuestro embajador Ken Salazar y otras personas para juntar a las compañías clave, ha pasado tiempo con ellas para escucharlas, para entender cuáles son los asuntos y el presidente ha sido muy claro: él ha tomado decisiones para facilitar a esas compañías para que avanzar en sus negocios y también para enviar un mensaje de qué el sector privado podrá participar en distintas maneras e invertir y de ser parte de esta transición.