Mujer recibe trasplante de brazos de un hombre

AFP. Shreya Siddanagowda, una joven de 24 años de edad en la India vivió un vuelco a su vida en el 2016, cuando tenía tan solo 18 años de edad, se vio involucrada en un accidente de autobús que le aplastó ambos brazos. Debido a la tardanza de los primeros auxilios, tuvieron que amputarle ambas extremidades por debajo de los codos.

La joven se somentió a un procedimiento quirúrgico intensivo para poder recibir el trasplante de brazos de un donante de 20 años que había fallecido en un accidente de bicicleta.

La cirugía fue exitosa ya que su cuerpo toleró sus nuevas partes sin problema.

Lo sorprendente del caso es que el color de la piel de los implantes era unos tonos más oscuro que su el de su piel natural, ya que el donante era un hombre alto con dedos grandes y delgados. Pero ahora, sus brazos y manos se volvieron más claras, igualando su tono natural.

“A veces, las cosas buenas se desmoronan para que las cosas mejores se unan”, fue la primera frase que Shreya Siddanagowder escribió en su cuaderno un año después de su trasplante.

Hoy su caligrafía coincide con la que ella tenía, pero lo que más sorprendió a los médicos es cómo el color de los brazos de Shreya cambiaron para coincidir con el resto de su tono de piel.

Siddanagowder se sometió al primer trasplante de brazos intergénero de Asia. La intervención fue llevada a cabo en el hospital de Ciencias Médicas (AIMS) y los cirujanos están investigando si las hormonas femeninas podrían ser la clave para tales cambios.

El hospital en el que se llevó a cabo la compleja intervención quirúrgica fue el único centro en Asia que realiza operaciones de este tipo. En ese momento, había más de 200 amputados en lista de espera.

“El coordinador de trasplantes dijo que podrían pasar meses hasta que llegara un donante. Regresamos a nuestro hotel sin ninguna esperanza. Una hora más tarde, el hospital nos volvió a llamar para hacernos análisis de sangre urgentes”, recordó Shreya en diálogo con medios de la India

Su donante se llamaba Sachin, un joven de 20 años que había sido declarado con muerte cerebral un día después de verse sufrir un accidente de bicicleta. Su familia había accedido a donar sus brazos y otros órganos.

El tipo de sangre de Shreya era compatible con la del joven. El mismo día, 9 de agosto de 2017, un equipo de 20 cirujanos realizó el trasplante que duró más de 13 horas. Primero se unió la mano del donante con el hueso, luego con arterias, venas y músculos antes de coser la piel a la extremidad superior.

Durante un año y medio, la joven permaneció en Kochi para someterse a fisioterapia intensiva. Los nervios periféricos tardaron en desarrollarse.“La mano se sentía pesada, inicialmente era voluminosa”, comentó la joven en una entrevista con The indian Express.

Uno de los primeros cambios que experimentó Shreya fue la reducción de peso de los brazos a medida que la grasa extra se disolvía lentamente para igualar su extremidad superior más delgada.

No sé cómo ocurrió la transformación. Pero se sienten como si fueran míos. El color de la piel era muy oscuro después del trasplante, no es que fuera mi preocupación, pero ahora coincide con mi tono”, comentó sorprendida Shreya a la AFP.