El ejército israelí se prepara para una posible invasión terrestre de la ciudad de Gaza. Con la aprobación del plan militar “Gideon 2” por parte del ministro de Defensa, Yisrael Katz, el gobierno ha convocado a 60 mil soldados de reserva para la operación, que busca la reocupación progresiva de la Franja de Gaza.
El plan “Gideon 2” y la estrategia de invasión
El diario Yedioth Ahronoth reportó que el ejército ha decidido adelantar la convocatoria a filas de 60 mil reservistas y extender el servicio de otras 20 mil tropas por 40 días más. Se espera que las órdenes sean emitidas este jueves, con un plazo de alistamiento previsto para principios de septiembre.
El jefe del ejército, Eyal Zamir, delineó los pasos operativos a inicios de esta semana. La estrategia contempla el fortalecimiento de las tropas israelíes en la zona norte de la Franja de Gaza, preparándose para tomar el control de la ciudad de Gaza.
El plan se basa en una resolución del 8 de agosto, impulsada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, para una reocupación gradual de la Franja.
Además, la operación considera la reubicación de cerca de un millón de habitantes palestinos al sur de la Franja de Gaza antes de cercar la ciudad e iniciar las incursiones en las áreas residenciales.
Escalada del conflicto y sus implicaciones
Esta nueva escalada en el conflicto israelí-palestino ocurre en un momento de gran tensión. La movilización de un número tan grande de reservistas indica que Israel se está preparando para una operación de gran escala y duración.
Te puede interesar: Persistirán lluvias en gran parte del país