Irresistible, inigualable, irrepetible… de lo poco rescatable de Dexy’s Midnight Runners

Fernando Aguilar

Sólo haciendo un gran esfuerzo alguien se acuerda de la canción “Geno” de 1980 que fue un éxito en el Reino Unido para el grupo “Dexy’s Midnight Runners”.  Sería hasta 1982 que lograron colocar otro buen sencillo y el que sería su pase a la inmortalidad, “Come on Eileen”.

El crédito de la canción es para los británicos “Dexy’s Midnight Runners y The Emerald Express”.  Aparece en su disco de larga duración “Too-Rye-Ay” y un día como hoy de ese 1982, se ubicaron en el primer lugar de las listas de popularidad tanto de Estados Unidos como de Inglaterra.

De hecho, la canción originalmente se consideró escrita por Kevin Rowland, Jim Paterson y Billy Adams; eventualmente Rowland señaló que la esencia de la melodía debía atribuirse a Kevin Archer.

“Come on Eileen” ganó el reconocimiento de “Mejor Sencillo Británico” en la edición de los “Brit Awards” en 1983 y en una votación conducida por la cadena de televisión británica ITV en 2015, fue la número seis de las mejores canciones de los 80s.  Otra cadena de televisión de video musicales VH1, la ubicó en la posición 18 de las “100 Mejores Canciones de los 80s”.

De los aspectos relevantes de la canción, están los diferentes cambios muy marcados de los tiempos y los ritmos, así como la gran combinación y uso de los violines.

La “Eileen” que aparece en el video es Máire Fahey, hermana de Siobhan Fahey, ex-integrante de los grupos “Bananarama” y “Shakespeare’s Sister”.  En la letra de la canción se inicia haciendo referencia al cantante norteamericano Johnnie Ray, luego aparecen segmentos de video en los que aparece él mismo llegando al Aeropuerto Heathrow de Londres, Inglaterra en 1954.

El video se grabó en la esquina de Brook Drive y Hayles Street, ahora renombradas Austral Street y Holyoak Road.  Y noten los overoles y las camisetas sin mangas que visten los integrantes del grupo, sensacionales…