Katia Aguirre
Miriam Olga Ponce Gómez, abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), confirmó que se detectaron posibles irregularidades en la documentación presentada por Rodolfo Javier Zepeda Memije, aspirante a la Rectoría para el periodo 2025-2029.
“Se iniciará una investigación administrativa y, del análisis correspondiente, se podrá determinar si el documento entregado por dicha persona carece de autenticidad, ya que se detectaron inconsistencias en las fechas y categorías respecto del nombramiento presentado”, explicó.
📹 La abogada general de la @BUAPoficial Miriam Ponce señaló que investigarán la supuesta documentación falsa que entregó Rodolfo Javier Zepeda Memije; quien buscaba la rectoría de la máxima casa de estudios pic.twitter.com/eXgCLuRCci
— Carlos Martin Huerta (@carlosmartinh) August 28, 2025
La abogada señaló que esta probable irregularidad fue registrada por la Comisión de Auscultación, que, en ejercicio de sus atribuciones, determinó que dicha contradicción debe ser investigada y, en su caso, sancionada con estricto apego a la ley.
En ese sentido, comentó que este documento sería una constancia expedida por la Dirección de Recursos Humanos, lo que en su caso representaría un incumplimiento directo de los requisitos establecidos en la convocatoria
Zepeda Memije, es coordinador de Ciudad Universitaria 2 y vinculado con el exrector Alfonso Esparza Ortiz, quien presentó un supuesto nombramiento como profesor Titular “A” fechado en 2012 y firmado por José Ramón Eguibar Retureta.
Al verificarlo con Recursos Humanos, se confirmó que era falso; su nombramiento real corresponde a 2013 y lo acredita como profesor Asociado “C”, categoría que no le permite postularse a la Rectoría. Además, la plaza que decía haber ocupado en 2012 estaba registrada a nombre de otra académica, Guadalupe Morales, de la Facultad de Administración.
Durante su comparecencia ante la Comisión, Zepeda Memije se mostró sorprendido y, al recibir la notificación de que no cumpliría los requisitos, perdió el equilibrio y se desmayó frente a los integrantes de la Comisión, siendo auxiliado por las personas presentes.
En tanto, la Comisión de Auscultación confirmó que los otros candidatos, la doctora María Lilia Cedillo Ramírez, César Ricardo Cansino Ortiz y Ricardo Paredes Solorio, cumplen con los requisitos establecidos y participarán oficialmente en el proceso de elección de la Rectoría.
Te puede interesar: México suspende importación temporal de calzado terminado para proteger industria nacional