La cena de navidad llegó en el punto más alto de la inflación, reflejándose en el encarecimiento de los alimentos que son típicos en estas fechas. La financiera Bloomberg, dio a conocer que el aumento de los productos alimenticios empujó la inflación al 7.45%, siendo la peor en los últimos 20 años.
Los productos que más han incrementado su precio son el jitomate con el 3.9%; el chile seco con el 19.7%, el tomate verde con el 42%, entre otros. Los alimentos navideños no se han librado de este incremento y productos como el pavo, ha subido su precio en un 11.36%, al igual que el relleno de pavo con un 6.44%; la ensalada de manzana con un 20.25%, el espagueti con el 11.6% y las botellas de vino con un 20.51%.
Te puede interesar: Festejos decembrinos aumentan hasta 5 kilos de peso: expertos
Lamentablemente, para el cierre del 2021, se pronostica que la inflación sea la más alta de la última década. Por su parte, el Inegi detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor, presentó un incremento del 0.10%, colocando a la inflación en el 7.45%, cifra menor al 7.70% de la última quincena de noviembre.
Igualmente, el Instituto dio a conocer que en el mismo periodo, pero del año 2020, la inflación fue de 0.34% quincenal y de 3.22% anual.
A través de su cuenta de Twitter, Julio Santaella, quien es el presidente del Inegi, comentó que “El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.10% quincenal en la primera quincena de diciembre, el menor incremento quincenal para dicho periodo en la historia del índice”.
De esta forma, la tasa inflacionaria quedó por debajo de lo que se esperaba por parte de los analistas, quienes a través de un sondeo de Reuters, esperaban que la inflación llegara al 7.73% anual.
El Inegi detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.59% quincenal y de 5.87%, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.29% quincenal y se incrementó 12.34% a tasa anual.
Al interior del índice de precios subyacente, se resaltó que los precios de las mercancías subieron 0.60% y los de los servicios 0.57% quincenal.
En tanto que dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.14% quincenal, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.42%.
Entre los servicios que más subieron se encuentran los boletos de avión (31.2%) en comparación quincenal, así como los servicios turísticos en paquete, los cuales tuvieron un aumento de 18.6%.
Mientras que los alimentos que tuvieron un incremento importante se encuentra el chile poblano, con un aumento de 26.2%, y el limón, el cual subió 20.5%.
En contraste, los productos y servicios que disminuyeron sus precios se encuentran el gas doméstico LP (-9.63% quincenal), el tomate verde (-22.60%), chile serrano (-20.44%), jitomate (-9.97%), papaya (-9.86%) y la piña (-8.27%) entre otros.
El Instituto también señaló los estados que tuvieron una mayor variación en la inflaciónque el promedio nacional se encuentran: Yucatán (una tasa de 0.71% en comparación quincenal), Campeche (0.64%) y Baja California, con niveles de 0.47%.
En tanto, las entidades que tuvieron una variación por debajo del promedio nacional se encuentran: Estado de México (-0.65%), Hidalgo (-0.59%) y Puebla con -0.54%.
La inflación lleva tres quincenas por arriba del 7% y más de 9 meses consecutivos situándose por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% y de acuerdo con distintos analistas, no se podrá llegar al objetivo durante todo el 2022.
Con información de Infobae