El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general anual se ubicó en 6.00 por ciento en la primera quincena de mayo, siendo el menor nivel en casi dos años.
A través de un comunicado, se precisa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una disminución de 0.32 por ciento respecto a la quincena anterior y en la misma quincena de 2022 la inflación anual fue de 7.58 por ciento.
“El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18 por ciento a tasa quincenal y a tasa anual, de 7.45 por ciento”, se indica.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85 por ciento quincenal y creció 1.70 por ciento a tasa anual.
“Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17 por ciento y los de servicios, 0.19 por ciento”, precisa.
Respecto a los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.99 por ciento, debido a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
Mientras que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo retrocedió 0.58 por ciento quincenal y creció 6.26 por ciento tasa anual.
Te puede interesar: Citigroup abandona venta de Banamex; planea una OPI para 2025