IMSS pondrá en marcha créditos justos para sus trabajadores

Julio César Morales

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha un nuevo esquema financiero para que a trabajadores, jubilados y pensionados se les otorguen créditos justos, adecuados a las condiciones actuales del mercado, y se eviten el sobreendeudamiento y posibles fraudes.

El “Nuevo Modelo de Convenio de Operaciones 2021 con Entidades Financieras” ofrecerá diversos beneficios, como el establecimiento de una norma para que el Costo Anual Total (CAT) sea de un máximo de 35 por ciento y un plazo no mayor a 60 meses para poder cubrir los pagos.

La institución resaltó que este convenio permitirá la reducción de la tasa de interés de los préstamos al 25 por ciento, toda vez que el nivel actual está por arriba del mercado con la consideración del riesgo de impago con lo cual se protegerán los ingresos de los trabajadores.

También se establecerá una vigencia del convenio por dos años y un tope a las comisiones de los promotores a cinco por ciento, a fin de evitar el encarecimiento de los créditos al eliminar gastos de comisión por apertura.

Además que se autorizará el préstamo hasta del 30 por ciento del salario mensual, pensión o cuantía básica, con la finalidad de garantizar la percepción de un ingreso digno y acorde a la capacidad de pago individual.

El IMSS destacó que se establecerán sanciones por malas prácticas o incumplimientos del convenio por parte de las Entidades Financieras y al contratante se le deberán otorgar estados de cuenta y tabla de amortizaciones del crédito de manera mensual, a través del uso de tecnologías para evitar contacto físico.

Adicionalmente, será necesario que éstas cuenten con plataformas tecnológicas que cumplan con los lineamientos y Normas Oficiales Mexicanas para las firmas digitales y validaciones biométricas, así como con unidades especialidades de atención a clientes.