Ignacio López Tarso referente en el teatro, cine y televisión mexicana

La tarde de este sábado murió el primer actor Ignacio López Tarso, a los 98 años, tras ser internado en un hospital el pasado 3 de marzo por una neumonía y oclusión intestinal.

Incluso, horas antes de confirmarse su fallecimiento, su hijo Juan Ignacio Aranda, informó que López Tarso estaba luchado, sin embargo, no mostraba ninguna mejoría.

Ignacio López Tarso nació en enero de 1925 estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes; su carrera en los escenarios dio inicio al formar parte de la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo.

Participó en más de 100 obras de teatro y 50 películas, entre las que se encuentran Nazarín (1958), La sombra del Caudillo (1960), El Hombre de Papel (1963), El Gallo de Oro (1964), Pedro Páramo (1967) o La Vida Inútil de Pito Pérez (1970).

Recibió diversos reconocimientos por su incursión a la industria del entretenimiento como un premio Ariel en 1973 por Rosa Blanca; y en 2007 se le otorgó un galardón Ariel de Oro.

Fue Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2015 y tuvo dos premios Golden Gate como mejor actor gracias a El hombre de papel y Macario. En mayo de 2022 la Universidad de Ixtlahuaca, en el Estado de México le di el Doctorado Honoris Causa en Artes y Humanidades.