Identifica el azúcar escondido en tus alimentos

La batalla contra el sobreconsumo de azúcar es uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual.

Si consumimos alimentos ultraprocesados a diario, es muy probable que superemos las cantidades diarias recomendadas de este ingrediente. Esto pasa porque incluso la mayoría de estos productos industriales contienen azúcar, incluso aquellos que consideraos como salados.

Por esta razón, es importante prestar atención a nuestro carrito de compras en el super y, sobre todo, consumir más alimentos sin procesar.

Azúcar lo vas a encontrar donde menos lo imaginas aparte de galletas, cereales, pan, salsas, embutidos, helados, jugos, licuados, yogures de sabores, barritas “nutritivas”,pizzas, salchichas, catsup, mayonesa, condimentos,bebidas energéticas, fruta en almíbar, cereales, aderezos, verduras enlatadas, arroz de sushi, frutos secos, galletas saladas, salsas de cocina asiática, leches vegetales, embutidos, latas de bebidas de té y por supuesto el alcohol, entre otros alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los adultos con un índice de masa corporal normal reducir el consumo de azúcar al 5 por ciento de la ingesta calórica diaria, lo que equivale a máximo 25 gramos al día. 

EL AZUCAR ya se considera una droga por su adiccion 2

El azúcar no sólo está relacionado con el sobrepeso y la obesidad, que suponen una auténtica epidemia a la que no escapa nuestro país, sino que tiene una relación directa con la diabetes, e incluso, con problemas de concentración en la infancia, entre otros. 

El azúcar lo encontramos en casi todos los productos procesados, aunque en la etiqueta frontal diga “Sin Azúcar “, los productos etiquetados como “light” , “sin grasa”, o incluso en los productos salados como botanas, también contienen azúcar .

Todos los edulcorantes artificiales de mesa son de 100 a 400 veces más dulces que el azúcar. Pero no siempre en la lista de ingredientes encontramos la palabra AZÚCAR como tal, a veces utilizan sustitutos que engañan a nuestro cuerpo y a nuestras papilas.

Nos intoxican y provocan enfermedades crónicas.

Aumentan el apetito y que no hay sensación de saciedad

Estimulan el almacenamiento de grasa, por el alto nivel de toxicidad,para recubrir los órganos y protegerlos del ambiente ácido

Promueven el aumento de peso, ocasionando :

Obesidad, diabetes tipo 2 y problemas cardiovasculares entre otras enfermedades.

Revisa la etiqueta por atrás, las letras chiquitas.

Al frente nos ponen lo que queremos leer, pero por ejemplo si atrás el primer ingrediente es Maltodextrina, significa que la mayor parte del producto es azúcar.

Aquí algunas de las consecuencias nocivas del consumo excesivo de azúcar:

  • Sustrae el calcio de los huesos. 
  • Estimula en exceso el sistema nervioso
  • Dificulta el correcto funcionamiento de las defensas
  • Acelera el envejecimiento y deteriora el colágeno. 
  • Favorece la aparición de enfermedades cardiovascularesdiabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Seamos consumidores informados.