La NASA vuelve a hacer historia. La mañana de este lunes un helicóptero sobrevoló en el planeta de Marte, logrando así el primer vuelo controlado y con motor en otro planeta. Esta hazaña fue realizada con una aeronave de apenas 1.8 kilogramos llamado Ingenuity e incluso portaba un pedazo de tela del ala del Wright Flyer de 1903, que entró a los libros de historia en tras su vuelo en Carolina del Norte.
“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”, anunció la directora del proyecto MiMi Aung a su equipo. “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”, comentó el ingeniero del Laboratorio de Propulsión a Reacción mientras la sala de control de la agencia aeroespacial vitoreaba.
Gracias a los datos recopilados por el Perseverance que se encontraba a 65 metros de distancia, los ingenieros pudieron volar el helicóptero Ingenuity en el planeta Marte. Cabe mencionar que la aeronave fue trasladada hasta Marte aferrada al vientre del Rover cuando llegaron a un antiguo delta de un río en febrero.
El costo de este helicóptero fue de 85 millones y a pesar de que estaba considerado como un vuelo de alto riesgo, las recompensas hicieron que se pusiera a prueba. El vuelo estaba programado previamente y los ingenieros tuvieron que esperar más de 3 horas para saber si el vuelo había tenido éxito a 287 millones de kilómetros de distancia.
Lograr volar la aeronave representaba un enorme desafío puesto que la densidad del aire en Marte es equivalente a solo el 1% del de la atmósfera terrestre. Por ello, las palas del rotor debieron girar mucho más rápido de lo que normalmente lo haría un helicóptero en nuestro planeta para poder volar.
El Ingenuity cuenta con una batería de litio que se recarga gracias a un panel solar. Además, cuenta con una cámara fotográfica de alta resolución y otra para su navegación que se encuentra apenas en un cubo de 14×14 centímetros. Cuenta con un sistema de calefacción con el objetivo de disminuir las bajas temperaturas que existen en las noches marcianas. Se dice que pueden llegara los -100 grados centígrados.
El objetivo de este vuelo es para obtener imágenes del planeta Marte de alta definición y a baja altura ya que antes solamente se podían tomar imágenes globales desde las naves espaciales y carecían de calidad para poder observar detalles de la superficie. Estas fotografías ayudarán a crear una especie de ruta o guía del terreno para los robots o astronautas que pisen tierras marcianas.
Se espera que hoy envíe las fotos al rover Perseverance y esta misma las comparta a la NASA en la Tierra. Las imágenes serán en blanco y negro; sin embargo, será hasta mañana que las primeras fotografías lleguen a color.