Hiroshima, aniversario 76 del primer bombardeo nuclear en el mundo
  • La primera bomba atómica lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, matando instantáneamente a un número estimado de 140.000 personas, otros estudios afirman que en realidad pudieron ser más de 210.000.

Este día se conmemora el 76º aniversario del lanzamiento de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial en la mañana del 6 de agosto de 1945. Esta causó la muerte instantánea de cerca de 80.000 personas y dejó heridas a decenas de miles más.

La bomba atómica con uranio de 13 mil TNT (trinitrotolueno) destruyó el 70% de Hiroshima y generó un calor de 3 mil grados centígrados en su centro.

La bomba arrasó toda el área dentro de un radio de 1,5 kilómetros y el número de muertos pasó de 80.000 personas en la primera etapa, a 140.000 personas a finales de 1945.

Un gran número de personas murió sin recibir asistencia médica y quienes fueron a la ciudad a recibir ayuda se expusieron a la lluvia radioactiva después de la explosión y murieron.

La excusa fue la amenaza soviética

La razón del uso de la bomba atómica por el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman, durante la guerra fue la amenaza soviética que se vislumbraba en el este de Asia.

Japón anunció que no se rendiría incondicionalmente, a pesar de la Declaración de Potsdam, en la que se le exigía su “rendición” en julio de 1945.

A principios de agosto, Japón hizo una oferta de “paz negociada” al frente de los Aliados, pero no fue aceptada. Acto seguido, la ciudad fue destruida por la bomba atómica lanzada por EEUU sobre Hiroshima el 6 de agosto.

El 15 de agosto, el entonces emperador de Japón, Hirohito, declaró que su país “se rendía incondicionalmente” y señaló que “la guerra devastaría al pueblo japonés”.

Los hibakushas

Los estadounidenses señalaron que el número de muertos por los bombardeos atómicos en Japón era de 117 mil, mientras que los japoneses señalaban que se acercaba al medio millón. Las víctimas de los bombardeos fueron conocidos en Japón como “hibakusha”. Estos sufrieron terribles heridas que perduraron hasta sus últimos días.

Las bombas provocaron que los “hibakusha” sufrieran de enfermedades como cáncer, deformidades y discapacidad, además de depresión psicológica a largo plazo.

Los hibakusha, cuyo número disminuye con el paso de los años, renuevan su mensaje sobre el abandono de las armas nucleares en las conmemoraciones que se realizan cada agosto.

hiroshima1

Hiroshima 1
Esta tragedia “le ha enseñado a la humanidad que amenazar a otros en defensa propia no beneficia a nadie”

Lo conmemoran en plenos Juegos Olímpicos

Japón conmemora este viernes el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, con una controversia este año por la negativa del Comité Olímpico Internacional (COI) de pedir un minuto de silencio durante los Juegos que se celebran de Tokio.

Sobrevivientes, allegados y un puñado de dignatarios extranjeros asistieron a la ceremonia matinal en Hiroshima para honrar a las víctimas y hacer un llamado por la paz en el mundo. Dada la persistencia de la pandemia del coronavirus, la ceremonia no fue abierta al público, pero se pudo seguir en internet.

Los participantes, con mascarillas y muchos vestidos de negro, guardaron un minuto de silencio a las 08:15 local, hora en que la bomba atómica estadounidense fue lanzada sobre la ciudad hace 76 años. Esta tragedia “le ha enseñado a la humanidad que amenazar a otros en defensa propia no beneficia a nadie“, declaró Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, en un discurso.

La ceremonia de este año en Hiroshima es la primera después de la entrada en vigor el pasado enero del Tratado Internacional sobre la prohibición de las armas nucleares(TIAN).

Sin embargo, este tratado no fue firmado por los nueve países que poseen armas atómicas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte).

El TIAN tampoco fue firmado por Japón, un aliado inquebrantable de Washington y muy dependiente del poder militar estadounidense para garantizar su defensa regional.

“Para Japón, es apropiado seguir un camino realista hacia el desarme nuclear, mientras responde de manera realista a las amenazas a su seguridad, manteniendo y reforzando la disuasión”, declaró el viernes a la prensa el primer ministro japonés Yoshihide Suga.

Víctimas

Entre el mes de agosto y los últimos días de 1945, la bomba atómica dejó 140 mil muertos en Hiroshima, y la que se lanzó el 9 de agosto de 1945 en Nagasaki dejó 74 mil muertos.

Japón capituló el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué significan esas siluetas humanas grabadas en las calles de Hiroshima durante la bomba atómica?

siluetas hirosima 1

Según el Dr. Michael Hartshorne, fideicomisario emérito del Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear en Albuquerque, “la luz intensa y el calor se extendían fuera del punto de implosión. Los objetos y las personas a su paso protegían a los objetos detrás de ellos absorbiendo la luz y la energía”. No quedó más rastro de ellos.

Por esta razón, algunos cuerpos sencillamente se desintegraron. Comparaciones posteriores relacionan la potencia de la denotación a la de 15 mil toneladas de TNT, explotando al mismo tiempo. Así, diversas siluetas quedaron impresas en el suelo. A más de 7 décadas de la catástrofe, las sombras siguen ahí, aunque las personas se hubieran desvanecido debajo del calor incontenible.

siluetas
World War II, Human shadow on bank steps, in Hiroshima after the explosion of the atom bomb in August 1945, Japan. (Photo by: Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images)

La radiación fue tan destructiva que atravesó el cuerpo humano por medio de la ropa y la piel, destrozando por completo la información genética de las víctimas. Así como se desmanteló la infraestructura de la ciudad, el ADN de la gente quedó completamente desmembrado. Sólo sus halos quedaron impresos en el suelo.

¡Cuidado! Este contenido es como el oro: ¡no se puede duplicar!