Fernando Aguilar
Una de las injusticias en el mundo de la música, cuando un gran sonido no es suficientemente comercial.
En 1969, Rick Davis formó el grupo “Supertramp”, integró a Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar para lanzar su primer disco: “Supertramp”. Vinieron los cambios: salieron Palmer y Millar, ingresaron: Frank Farrell, Kevin Currie y Dave Winthrop para grabar “Indelibly Stamped”.
Más cambios, se quedan Hodgson y Davis, llegan Dougie Thomson, John Helliwell y Bob Siebenberg. El trabajo realizado es “Crime of the century” con el que logran éxito comercial y en el larga duración está la que para mí es la mejor canción de “Supertramp”: “Dreamer”.
Avanzamos en la historia para llegar al álbum que consolidó al grupo: “Breakfast in America”.
Un día como hoy de 1979, “Supertramp” alcanza el número uno de las listas de popularidad norteamericanas en cuanto a discos de larga duración se refiere (y única vez que supo lo que es estar hasta arriba de las clasificaciones). También son número uno en Alemania, Australia, Canadá, España y Francia, entre otros países. Se registran ventas de más de 4 millones de copias tan solo en los Estados Unidos.
Como sencillos, tres canciones logran ubicarse entre las primeras veinte de las preferencias: “The logical song”, “Goodbye stranger” y “Take the long way home”.
Tras el álbum “Famous last words”, Hodgson anuncia su salida y para un servidor, se acabó la “magia” y el sonido que ya habían logrado encontrar. Publicaron algunos otros trabajos con la tutela de Rick Davies, pero…
“Goodbye stranger” sólo llegó a la posición 15 como sencillo en Estados Unidos, 57 en el Reino Unido y 6 en Canadá. En verdad que la combinación de sonidos que hay en la melodía es maravilloso: el piano Wurlitzer, las guitarras eléctricas, la batería, las tres capas de voces.
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Les dejo el video original para ver y disfrutar a Bob Siebenberg tocando la batería, Dougie Thomson el bajo, Rick Davies se encarga del piano Wurlitzer, John Helliwell del teclado y el “mago” Roger Hodgson con la guitarra eléctrica.
No tengo duda, qué injusta es la historia con “Supertramp”, deberían estar mejor ubicados en las mentes y en el gusto de los fans de la música.