El presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez acompañado del secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Sergio de la Luz Vergara Berdejo presentó el anteproyecto de la rehabilitación de la Plazuela del Cerro de San Miguel.
Tras los hallazgos de vestigios, vasijas, así como esqueletos humanos al inicio de la rehabilitación de la zona en el año 2020, el Gobierno Municipal solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la protección, salvaguarda y conservación de este espacio arqueológico.
Concluida la exploración, las autoridades presentaron este día la nueva proyección que se tiene para la Plazuela Neototiloyan, mejor conocida como la Plazuela de la Danza, la cual consistirá en el rescate de una ventana arqueológica e integración con el palco del Cerro de San Miguel, así lo informó Velázquez Gutiérrez.
Asimismo, el edil detalló que hasta la fecha se ha invertido 10 de los 12 millones de pesos destinados a esta obra, entre los trabajos se encuentra la intervención de gradas, accesos, andadores, baños, terraza, así como la colocación de barandales, techados e iluminación y será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura quien concluya esta obra, la cual se espera inaugurar en el primer trimestre del año entrante.
“Esperamos tener un espacio para disfrutar y conocer esta parte de la historia de nuestro municipio, pero además confiamos en que los atlixquenses manifiesten su sentido de apropiación y orgullo para impulsar la memoria, cultura y tradiciones de nuestros ancestros”, expresó el alcalde.
Guillermo Velázquez reconoció el desempeño e importancia que le dio el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta para iniciar con los trabajos del museo de sitio que tendrá sede en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, así como la obra que este día se presentó en avances.
Por último, el munícipe manifestó que gracias a la suma de los tres niveles de gobierno, las acciones emprendidas marcan el inicio del rescate de la zona arqueológica del municipio, pues durante su administración, también se logró atesorar rastros de pirámides y un cementerio con más de 800 años de antigüedad, ubicados en las faldas del Cerro de San Miguel, mismos que han sido registrados por el INAH.
Por su parte, el secretario de cultura, Sergio Vergara Berdejo reafirmó que este escenario, además de mostrar la cultura y riqueza del estado, dará un valor agregado a nivel nacional e internacional para seguir detonando este Pueblo Mágico, que en los últimos años ha crecido significativamente.
“Daremos seguimiento a los proyectos planteados desde el inicio, pero era importante rescatar los descubiertos aunque llevara un poco más de tiempo concluir los trabajos , mismos que nos permitirán crear nuevas actividades turísticas enfocadas a la cultura”, concluyó Vergara.