Gabriela García Muñoz
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló en un reciente sondeo que los gastos de graduaciones y vacaciones de verano representan un verdadero “calvario” para las familias mexicanas en 2024.
Según el informe, las graduaciones de nivel básico pueden costar en promedio $5,800, un 20% más que el año anterior, este monto incluye boletos para la fiesta, vestimenta, zapatos, peinado y maquillaje, entre otros gastos. Para graduaciones de bachillerato y licenciatura, el costo promedio asciende a $15,200, un 24% más que en 2023.
En cuanto a actividades vacacionales, los gastos varían desde $600 para un picnic familiar hasta $21,500 para un fin de semana largo en destinos turísticos del centro del país. Los campamentos recreativos cuestan alrededor de $2,000 por semana por niño.
El sondeo también señala un aumento promedio del 19% en los costos vacacionales comparado con el año anterior, considerando una familia de cinco miembros.
La ANPEC advierte que estos gastos extraordinarios, sumados al reciente rebote inflacionario de casi 5%, podrían promover una mayor inflación en los próximos meses.
Te puede interesar: Dimeyao, el influencer desaparecido sería el cadáver del motel San Andrés