El general Alejandro Saavedra Hernández, quien era comandante de la 35 zona militar en Chilpancingo, Guerrero, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa se encuentra entre la lista de los 20 militares con orden de aprehensión que notificó la Fiscalía General de la República (FGR) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con el informe de la Comisión de la Verdad, el general conoció de los hechos ocurrido el 26 de septiembre de 2014 a través de las cámaras del C4 a las que tenía acceso e ignoró las llamadas de alerta y grabaciones.
La orden fue no intervenir aunque miembros del 27 Batallón de Infantería recibieron reportes de eventos delictivos que notificaron al coronel José Rodríguez Pérez, quien también es investigado, pero la indicación fue no actuar ante la situación.
A pesar de lo ocurrido en Iguala, el general Saavedra fue ascendido a general de división y nombrado comandante de la Novena Región Militar, posteriormente inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Área, también jefe del Estado Mayor de la Sedena y director del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.