Gabriela García
Los gastos por el regreso a clases aumentarán hasta un 30 por ciento respecto al 2022, entre la compra de útiles escolares, uniformes y mochilas, arrojó un análisis elaborado por la Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC).
De acuerdo con el organismo, los gastos para este regreso a clases por alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, pues incluye la lista de útiles escolares que costará al menos mil 600 pesos, los zapatos y tenis mil 200, los uniformes mil 900 y la mochila 500 pesos, dando un gasto total mínimo de 5 mil 200.
Lo anterior, sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar mínimamente 2 mil pesos más.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, explicó que los gastos escolares que las familias erogarán para este ciclo serán difíciles de solventar porque aún los ingresos del hogar no se han recuperado del todo y la gente sigue batallando para adquirir la canasta básica de alimentos y contar con los gastos de salud, vestido y transporte.
Finalmente, la ANPEC indicó que las autoridades educativas incrementaron la lista de útiles escolares hasta en 11 productos más, incluso solicitando Pinol y cloro para la limpieza de los salones y pintura para el mantenimiento de las escuelas.