A pesar de que el frente frío número 38 se desplaza rápidamente sobre el Golfo de México sin impactar directamente el territorio nacional, la masa de aire frío asociada mantendrá un ambiente frío a muy frío en el noreste, centro, oriente y sureste del país, generando posibles heladas. En contraste, el noroeste, occidente y sur experimentarán un ambiente caluroso a muy caluroso.
Masa de aire frío mantiene ambiente frío
La masa de aire frío asociada al frente frío 38 originará durante la mañana y noche:
- Ambiente frío a muy frío en el noreste, centro, oriente y sureste de México.
- Posibles heladas en las regiones mencionadas.
- Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Vientos fuertes y tolvaneras
La corriente en chorro subtropical provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras en zonas del norte y centro de México, por lo que se recomienda tomar precauciones al conducir y en actividades al aire libre.
Lluvias aisladas en el occidente y sureste
Canales de baja presión sobre el occidente y sureste del país, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán:
- Chubascos en Oaxaca y Chiapas.
- Lluvias aisladas en Durango, sur de Nuevo León, Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Calor intenso en el noroeste, occidente y sur
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá un escaso potencial de lluvia en gran parte de México, así como un ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Guerrero y Chiapas.
Te puede interesar: