Frena Ley Cannabis a empresas

El Congreso frena a grandes cadenas comerciales interesadas en el negocio de la venta de cannabis para uso recreativo.

“Tratándose de la licencia de comercialización para cannabis psicoactivo, sólo podrá otorgarse hasta para tres puntos de venta por cada persona”, dice la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, aprobada por el Senado y pendiente de revisión en la Cámara de Diputados.

También estará prohibido vender, en esas tiendas, cualquier otro producto que no sea el cannabis psicoactivo.
Lo anterior contrasta con la regulación ordinaria para establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas y cigarros, los cuales no tienen límite para el número de sucursales y comercializan muchos otros productos.

Además, se busca evitar la “integración vertical” de la industria, pues las licencias de cultivo, transformación y comercialización serán mutuamente excluyentes entre sí, es decir, una sola persona o empresa no podrá dedicarse legalmente al mismo tiempo a más de una de esas actividades.

“Queda prohibido a los socios, subsidiarias, accionistas, familiares consanguíneos hasta el cuarto grado, cónyuge y quien ostente otra relación con quien sea titular de alguna licencia, la obtención de alguna de estas que resulte en una integración vertical de la industria”, indica la ley.