La mañana de este jueves, se ha dado a conocer que el Panteón Municipal de Puebla se encuentra al 99.86% de su capacidad, por lo que se han dejado de ofrecer el servicio de perpetuidad. Así lo informó la secretaria de Servicios Públicos, María Xóchitl Zárate.
La funcionaria detalló que el Ayuntamiento buscará fomentar el método de cremación debido a que el Panteón Municipal se encuentra prácticamente lleno. Ante esta situación, se mencionó que los espacios que quedan disponibles, se podrán ofertar bajo un esquema de temporalidad que dure 7 años.
El objetivo de este modelo es empezar a recuperar espacios y que tras cumplir los 7 años de ocupación, las familias puedan solicitar otros siete años más. Con este modelo, además de la recuperación de espacios, evitarán el abandono de estas fosas.
Este programa ya se ha estado implementando y tras ejecutar un censo de fosas temporales, se detectó la existencia de 4 mil 172. Una vez que dichas fosas se encuentren en el límite máximo de temporalidad permitida, se les hará llegar una notificación a los familiares para que renueven el espacio por otros siete años, o se exhumen los restos y se incineren.
Finalmente, las autoridades señalaron que este programa será difícil de replicar en las demás juntas auxiliares, puesto que las creencias y costumbres de las personas, no suelen aceptar la cremación de un familiar o allegado.
Te puede interesar: Liberan “por error” a presunto feminicida del penal de San Miguel