El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que existen los recursos suficientes para hacer frente a los daños por desastres naturales por la cantidad de 18,000 millones de pesos, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El funcionario explicó, el fondo sufrió modificaciones para su operación, pero su cobertura de reserva de efectivo “no fue tocada”.
El subsecretario señaló, “México el diseño institucional del fondo de desastres tiene dos componentes: la acumulación de reservas de efectivo, que es lo que actualmente conocemos como el fondo del ahorro y el segundo era un sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción y de obras del ciclo de reconstrucción una vez que impacta un desastre”, indicó.
“Lo que se retiró, sobre todo, del administrador del Fonden, que era Banobras, es el sistema de gestión financiera pública, lo que se hace ahora es que se centralizan y se transfieren los recursos a los ejecutores que pudiesen ser la Sedena, se activa el plan DN3 o cualquier otro ejecutor como un estado”, subrayó el funcionario
Te puede interesar: Rinde protesta Arturo Salinas como gobernador interino de Nuevo León