Un juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte, citó para este miércoles a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para responder sobre la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
La acusación contra Carlos Treviño surge tras una denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por Emilio Lozoya, y en las que este último acusa al otrora extitular de Petróleos Mexicanos de haber recibido sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto
La denuncia ministerial de Emilio Lozoya refiere que Carlos Treviño fue de los exfuncionarios encargados de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de la constructora brasileña Odebrecht.
Treviño Medina, que fungió como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2017 y 2018, como sucesor de José Antonio González Anaya, rechazó en agosto de 2020 tales imputaciones hechas.
Carlos Treviño destacó en una de sus declaraciones a imputaciones vertidas por Emilio Lozoya. “Serví durante tres sexenios a mi país de manera honorable y honesta todo el tiempo. Mie reputación y forma de vida así lo demuestran”, señaló.
En el mismo tenor, Treviño subrayó que “es una pena como Lozoya pretende usar el criterio de oportunidad, sin embargo, el acusado es él y los señalamientos se acompañan con pruebas, como en su momento lo hicimos denunciando ilícitos en Pemex”.